Cooler Adblocker Abiunity kannst du auch ohne Adblocker werbefrei nutzen ;) Einfach registrieren und mehr als 10 Bedankungen sammeln!
 
Tellkamp...man
Schüler | Niedersachsen
19.04.2009 um 10:47 Uhr
Hi,

ich hab jetzt nochmal ein paar Sachen was Juan José Millas angeht rausgesucht und zusammen gebastelt die irgwie wichtig sein könnten also Sprache/Erzählstil , Deutungen und Inhalte seiner Kurzgeschichten.

Da man nicht vermuten kann, dass der Schwerpunkt auf dem Vergleich mit nur einer Kurzgeschichte gesetzt wird, da man sich viel zu viele Details merken müsste, habe ich versucht zusammenzusuchen was für die meisten gilt.

PS: Hab jetzt nur ein neues Thema aufgemacht um ein bisschen Übersicht zu verschaffen, weil in jedem Forum nur ein bisschen stand.

Bei inhaltlichen Fehlern meldet euch bitte.

cheersTobi
0
#25493
Melde dich an oder registriere dich, um zu kommentieren. AnmeldenRegistrieren
 
Tellkamp...man
Schüler | Niedersachsen
19.04.2009 um 10:51 Uhr
So hier:
5
#25498
 
ninalucia
Schüler | Niedersachsen
19.04.2009 um 12:34 Uhr
=)

Tellkamp... man, danke für die Zusammenfassung!

Du musst aber bei der Sprache ein bisschen aufpassen. Groß-/Kleinschreibung, Tipp-/Akzentfehler können am pc liegen, aber subjuntivo musst du noch ein bisschen üben, manchmal gibst du den Wörtern das falsche Geschlecht und viele Endungen sind irgendwie... aus dem Französischen oder Englischen oder ausgedacht.

Inhaltlich find ichs ne super idee das ganze auf einen gemeinsamen Stil zu verallgemeinern.

Ich ergänz einfach mal zu deiner Zusammenfassung:

El estilo de narrar de Juan Josè Millas en sus cuentos

¿ Como es ?
- trabaja con juegos de palabras
ejemplos:

la lenteja (= Teekesselchen: Linse zum Essen/ aus der Optik)
mirando la capital ve el capitalismo ( er betrachtet die Hauptstadt uns sieht den Kapitalismus)
busca ánimo, encuentra animosidad ( er sucht Aufmunterung und findet Feindseligkeit)

= sehr viel Doppeldeutigkeit

Los contenidos significativos de los cuentos de Juan Josè Millas
- protagonistas se escapan en su fantasía (también puede ser un refugio contra el estrés y rapidéz de la vida moderna)

,,Ella empezó a mirarme en Ríos Rosas’’
El periodista viaja con la chica diariamente durante un largo período.

Me parece extraordinaria la manera como Millás logra describir el íntercambiar de aliento, creando en el lector un sentimiento de vergüenza, a causa de lo perverso que son las ideas del protagonista. En esta situación el mundo imaginarop del yo lírico domina todo, y lel suceso real pierda su importancia.

Es importante notar que para el protagonista no cuenta la verdad, sino el momento de bienaventuranza durante su ausencia psíquica. Es decir, él encuentra su fortuna en la fantasía.

,,La identidad de las lentejas’’

Durante la historia el protagonista transcurre un desarrollo de punto de vista:
Primero cuando compra la lupa (en el metro) tiene dudas. En esta situación el vendedor le enseña la lupa mostrándole una lenteja (para comer) y destapanto la "lentejidad". El lector queda confundido ya que no es facil distinguir en cual lenteja es vidrio y cual es verdura.
Después comienza utilizar la lupa y descubre la "esencia de las cosas" mediante el vidrio. En realidad es el hecho que se toma el tiempo para mirar las cosas bien y así encuentra aspectos que antes no se mostraban. (descubre vallas publicitarias, el metro, la suciedad en la calle)
En la última parte del texto se puede observar un cambio, ya que el protagonista comienza a entender cosas SIN mirarlas por la lupa: habla con una embarazada y descubre "la mismidad que oye" y al final el yo-narrador descubre el capitalismo, mirando la capital (sin lupa) y buscando ánimo entre los transeúntes ve la antipatía que domina el ambiente.

La histora nos muestra que a causa de la moderna manera de vivir ya no nos tomamos el tiempo para verdaderamente entender las cosas importantes. Además somos tan ingenuos que acceptamos creer que una lupa que no aumenta nos sirve para algo. No es la lupa que nos sirve, sino el motivo para hacer algo que normalmente no hacemos.
Somos (nosotros = la sociedad) subjetivos y no cambiamos nuestro punto de vista a no ser que alguien nos obliga hacerlo.

,,Cómo evitar un terremoto’’

El yo-narrador está harto de ir al trabajo cada día, de siempre vivir lo mismo y de no saber por qué razón lo hace. Le parece más facil soportarlo imaginandose otras razones por qué entrar en el metro cada día. Por eso crea un mundo imaginario en el que vive desde entonces:
Según el yo lírico el metro es un monstruo que necesita cierta cantidad de pasajeros cada día para quedar satisfecho. Para mantener tranquilo al monstruo y NO CAUSAR UN TERREMOTO es necesario entrar en el metro diariamente. El yo narrador compara varios detalles del metro con partes del cuerpo del monstruo (ejemplo: la basura (Müll) es sarro (Zahnstein)), y describe el diario proceso digestivo. En realidad todos saben que son parte del nutrimiento del monstruo y solamente nos imaginamos un medio de transporte para evitar temores.

Otra vez Millás muestra que la vida tan rápida y fugaz no es buena para el hombre. Este necesita un contrapeso para sentirse mejor, y para algunos este contrapeso es la fantasía. Se puede discutir si es bueno o malo huir de la realidad y creandose un mundo imaginario, pero es un hecho que la gente lo hace.
La sociedad moderna es el culpable.
11
#25579
 
Motzpuppe
Schüler | Niedersachsen
12.05.2009 um 17:46 Uhr
Hallo =)
Hab da mal ein paar Fragen zu "La identidad de las lentejas"...

Wann genau befindet sich der Typ jetzt in der Metro und wann nicht? Wo genau kauft er jetzt diese Lupe?
Und zu welchen Zeitpunkten guckt er durch die Lupe und wann nicht? Ich versteh das nicht so ganz und das was hier beschrieben wurde weicht nen bisschen von dem ab, was ich verstanden hatte...

Wäre nett wenn mir das nochmal jemand auf deutsch erklären könnte Augenzwinkern
Danke!
1
#44131
Cooler Adblocker Abiunity kannst du auch ohne Adblocker werbefrei nutzen ;) Einfach registrieren und mehr als 10 Bedankungen sammeln!
x
BBCodes